Las tolvas forman parte de la estructura de los colectores de polvos, cumplen una función muy importante, la cual es canalizar los materiales ya sean de tipo granulados, pulverizados, entre otros hacia el contenedor en donde se almacenará el material colectado. Estas son montadas en un chasis rígido que sirve como soporte, su forma regularmen.
Las características para la fabricación de la tolva dependerán del tipo de aplicación, como, material del que debe fabricarse, el grado de inclinación de sus paredes, volumen de material que pasará a través de ella, diámetro de la exclusa por donde se desecharan los materiales, por mencionar algunos.
Es muy importante considerar el grado de inclinación de las paredes, ya que de esto depende que el material no se quede acumulado.
Recuperación de Materiales
En muchas empresas, los materiales que son recuperados gracias a los colectores de polvos, pueden ser reutilizados, en esta parte intervienen las tolvas, ya que, al funcionar como transición, se pueden ir almacenando los materiales que se desean reutilizar en el contenedor por la parte inferior y/o conectados con una válvula rotatoria al mismo proceso. Aunque también, los materiales se pueden recuperar para ser reciclados de forma correcta y darles el tratamiento adecuado para evitar contaminar el medio ambiente.
Aplicaciones
Las tolvas son utilizadas en colectores de polvos, pero también tienen aplicaciones en la industria agrícola, de alimentos, médica, plástica, gráneles, entre muchas otras.
Dimensiones de la descarga
Un punto importante a tener en cuenta es el diámetro de la boca de la descarga, ya que por ahí pasarán los materiales para ser depositados en un contenedor, bote o súper saco. Normalmente es de brida cuadrada, sus dimensiones varían debido a que, mientras más material se acumule en la salida, mayor debe ser el diámetro.
Algunas de las medidas más comunes son de 10” x 10”, 12” x 12”, 14” x 14”, esta última medida es aplicada cuando los materiales son fibrosos, como la fibra de vidrio, ya que se generan cargas estáticas.
Siempre se debe considerar dentro de la ingeniería, la altura de la descarga al piso, esto debido al tipo de contenedor que se coloca, normalmente la distancia libre desde la boca de la tolva hasta el piso es de 48” libres, ya que lo más común que se utiliza para almacenar los residuos son tambos de 200 litros.