Ver más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Errores comunes al invertir en un Colector de Polvos

La inversión en un Colector de Polvos es un tema muy importante para cualquier empresa, regularmente los sistemas de colección de polvos son percibidos en forma negativa por los inversionistas, esto se debe a que probablemente han escuchado malas referencias sobre estos en otras empresas y/o que no generan rendimiento y/o valor. Pero la realidad, es que los Colectores de Polvos permiten a las empresas mejorar las condiciones de trabajo al interior, limpiando el aire de contaminantes que pueden llegar a causar enfermedades a sus empleados, también el filtrado de aire puede reutilizarse para inyectar aire limpio al interior de las naves de trabajo, permiten cumplir con las normas de protección al medio amiente y son equipos con un gran ahorro de energía.

A continuación, se presentan algunos errores comunes al momento de invertir en un Colector de Polvos, Humos o Neblinas:

Factor Humano

La falta de información sobre las necesidades a solucionar, suelen ser la raíz de los problemas y dificultades antes de comprar un Colector de Polvos. El factor humano, en la mayoría de los casos predispone que la inversión en un sistema de colección no es necesaria para la empresa o que no solucionará el problema ya que desconocen su funcionamiento.

Es por ello, que antes de comprar un colector de polvos, es necesarios realizar un levantamiento de las necesidades por personal con los conocimientos en sistemas de ventilación y control de polvos.

El proveedor equivocado

En la gran mayoría de los casos, los colectores de polvos son vistos como una compra innecesaria y, por lo tanto, son tomados a la ligera por parte de los interesados. Seleccionar al proveedor sin conocer su reputación, proyectos realizados, capacidad, etc., ocasiona que al momento de asignar y realizar los proyectos estos no brinden la solución que se requiere y por lo tanto generan la percepción de que comprar un colector es una inversión errónea.

Antes de asignar un proyecto tan importante como lo es un Sistema de Colectores de Polvos, consulta y compara.

Deficiencias en Volumen de Aire

Otro error común al momento de invertir en un Colector de Polvo, es no realizar los cálculos necesarios, entre ellos el más importante es el volumen de aire a manejar; además se deben tomar en cuenta los diversos factores que pueden intervenir en él y afectar la operación del sistema.

Al contar con los cálculos correctos del volumen de aire, podemos tomar decisiones asertivas para su fabricación, por ejemplo, si la empresa está en crecimiento y te recomiendan un equipo que maneje el volumen de aire justo, esto podría ocasionar que más adelante tengas que reinvertir en un equipo nuevo o reajustar el que tienen. Por ello es muy importante conocer todos los aspectos de la empra, su operación, planes de crecimiento, producción, etc, con esta información se podrá elegir el mejor equipo para el control de polvos, humos o neblinas y sus componentes, siempre es mejor quedar siempre un poco sobrado en la capacidad del colector de polvos.

Emisión de Ruido

El ruido, es otro factor a considerar al momento de invertir en un Colector de Polvos, el manejo de los decibeles de ruido al interior o exterior de la planta se debe considerar al momento de la fabricación, el ruido normalmente es causado por el ventilador el cual por su función tiende a generarlo, pero es responsabilidad del proveedor verificar que estos equipos no sobre pasen los niveles permitidos, además el ruido que llegara a generar puede atenuarse con la instalación de casetas acústicas o silenciadores.

Deficiencias en el diseño de la ductería

Otro de los elementos importantes que componen un sistema de Colectores de Polvos, es la ductería y esta regularmente es desestimada durante el diseño. Un mal cálculo en la red de ductería puede generar una deficiencia entre el 50% y 60% de lo que se debería colectar durante la operación.

Cualquier alteración a la ductería, por ejemplo, que en la empresa realicen alguna modificación o muevan la ductería de lugar o trayectoria generará ineficiencia en el sistema de colección, esto debe consultarse con el proveedor para verificar las afectaciones en la capacidad de captación, ya que además resultaría en una modificación en la velocidad mínima y ocurrirían asentamientos de material. El experto debe de realizar los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento de esta.

Antes de realizar cualquier modificación o mantenimiento a su colector, consulte con nosotros, estamos para ayudarle.

Deficiencia en la Filtración

La capacidad de filtración, es el volumen total a manejar dividido entre el área filtrante del colector.

Para cada tipo de polvo, hay una relación de filtrado y además esta puede calcularse con toda la información obtenida y de acuerdo a la aplicación para ser más exactos en la recomendación de qué tipo de filtros se deben utilizar, velocidad de captura, tipo de campana, etc.

En la mayoría de los casos un mal cálculo de la capacidad de filtración, ocasiona deficiencias en la captura de los polvos, generando un mal rendimiento del colector y taponamientos prematuros de filtros.

Mal funcionamiento en Rotatorias

estén realizando su función de forma correcta, que los sellos y empaques se encuentren en buen estado, esto debido a que, si lo sellos no están bien, esto puede provocar entradas de aire falso, permitiendo que corrientes de aire ocasionen que el producto colectado se pueda elevar dentro del colector de polvos, provocando a su vez un incremento en la presión diferencial, afectando la capacidad de succión de las campanas.

No contemplar un presupuesto de mantenimiento y refacciones

Uno de los errores más comunes en las empresas al invertir en un Colector de Polvos, es que no consideran los mantenimientos, reemplazo de piezas y filtros, consumo de energía, por mencionar los más comunes y que a la larga generarán un gasto.

El no contemplar un presupuesto adecuado para el mantenimiento o reemplazo de piezas y filtros, además de eventos extraordinarios, puede afectar la economía de la empresa.

Por ello, se debe cuestionar al proveedor de todos los gastos fijos o extraordinarios para tenerlos presentes en los presupuestos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors